Mesas de trabajo
Una muy interesante primera jornada de las mesas de trabajo con pilotos y preparadores que se adelantarán a lo largo de todo el año, tuvo lugar este Martes Santo, en horas de la noche, en las instalaciones de Elf Café de Morato (Al norte de Bogotá). Un nutrido grupo de asistentes por espacio de casi 3 horas de reunión expuso sus inquietudes con relación a controles deportivos y técnicos que se traduzcan en mayor equidad para todos los participantes. De la buena cantidad de temas tratados, presentamos una síntesis de ellos:
TC 2.000 COLOMBIA
Gasolina oficial. Se ratificó la Terpel GT Extra 98 gracias a la aceptación de todos los equipos y especialmente a la decisión de Terpel de seguir participando como la gasolina oficial del campeonato.
Acción: pedir controles a las autoridades deportivas.
Pilotaje (Aplica para todas las categorías): ¿Cómo mejorar el nivel?
Acción: Se ha solicitado a la organización disponer de tutores que hagan sesiones especiales de coaching los sábados previos a las carreras, usando los Pace Car que cuentan con dos sillas y suficiente velocidad.
Instructor FIA: Roberto Wilson.
Instructor FIA: Francesco Galvis.
Instructor sugerido: Felipe Merjech.
Instructor sugerido: Andrés Felipe Ceballos.
Instructor sugerido: Camilo Forero.
Mecafast ya tiene un carro escuela con dos sillas y lo ofreció también para las tutorías.
TC JUNIOR
La principal solicitud estuvo enfocada en no eliminar el tiempo ranking de la categoría.
Se solicitó revisar la dinámica de los lastres para que se vuelva a la época de múltiples vencedores a lo largo del año, o dinámicas más efectivas que las actuales para que haya mayor competitividad.
Se pidió que haya más control a la gasolina.
TC CLASE A
Iniciativa: Buscar bolsa de premios para las categorías.
Iniciativa: Semillero de talentos para promoverlos internacionalmente.
Al respecto TC 2.000 Colombia informó que está apoyando oficialmente el programa Colombia a Motor, liderado por Juan Pablo Pedraza, que llevó el año pasado a las 24 horas de México a los pilotos Lucas Medina, Niko Fondrini, Marco Andrés Vargas y Felipe Pedraza. Ratificó que la categoría mínima en la que se debe participar para buscar promoción internacional es en TC Junior.
TC CLASE B
Iniciativa: Buscar dar mayor exposición a los patrocinadores de los carros en el periódico, guía de prensa y de ser posible en televisión.
TC CLASE C
Si bien esta categoría no estuvo convocada en esta oportunidad pues se hará una reunión virtual la semana entrante con sus participantes, sí hubo solicitud de tener en cuenta aspecto de fair play como:
Controlar que ningún participante lo haga con Control Crucero (Carros de última generación) y tampoco usar las apps de control de vuelta ideal. El pilotaje debe ser puro.
Ganchos de tiro
Por falta de espacio en los compartimientos de la planta motriz en algunos carros, se pidió revisar la iniciativa de los ganchos centrales de adelante para el izado y rescate rápido y seguro de los carros. Esa jornada se hará en la primera fecha del año en el Autódromo de Tocancipá.
Coordinadores de categorías
TC 2.000 – Por definir
TC Junior – Ricardo Reyes
TC Clase A – Ricardo Osorio
TC Clase B – Andrés Amador
TC Clase C – Sonia Segura
Gestores de Seguridad
TC 2.000 Colombia confirmó que fortalecerá el programa de Gestores de Seguridad de los equipos, asumiendo el liderazgo del mismo en cabeza de nuestro director Ricardo Soler y no de la Federación de Automovilismo.
Carlos Rodríguez, gran entusiasta del automovilismo y persona muy cercana a la organización, aportará sus conocimientos e iniciativas como coordinador de los Gestores de seguridad, para definir y poner en práctica el plan de trabajo de cada uno de ellos y también la contingencia en el momento de actuar.
El programa que inicialmente fue propuesto para TC 2.000 y TC Junior, ahora se expandirá a todas las categorías.
Objetivo principal: Generar conciencia de la seguridad de los equipos con charlas y permanentes capacitaciones y monitoreos, minimizando los riesgos a los que estamos expuestos en el autódromo.
TC 2.000 Colombia: “Trabajar por nuestros pilotos es nuestra mayor pasión”.