TC Clase A por más diversidad
¡Qué categoría! El inicio de las actividades 2024 de TC Clase A se dio con un torrente de sorpresas, de prometedores debuts, de consolidación de los expertos de la categoría y de la ratificación de que este es un escenario de grandes oportunidades para crecer y profesionalizarse en nuestro medio.
26 pilotos se dieron cita en la carrera inaugural y lo más justo es hablar de todos ellos y destacar su participación. Sin embargo, por el lógico límite de espacio es una tarea que no podemos cumplir a cabalidad. Sin embargo, sí hay espacio para destacar que el infatigable Andrés Felipe Valbuena arrancó dominando en una fecha sensacional en la que pudo sumar 115 puntos gracias a la victoria en el round inaugural y el tercer puesto en la segunda prueba. Valbuena (Renault) ha arrancado el año con el mismo nivel con el que cerró el año pasado y esa es una muy mala noticia para sus rivales.
Sebastián García (Chevrolet) ganó la segunda carrera de la fecha inaugural y con el cuarto puesto de la primera prueba del día, se quedó con un honroso segundo lugar que catapulta sus aspiraciones en el año. Juan Hidalgo (Honda) hizo la pole, fue segundo y cuarto en las dos carreras del día y con la sumatoria se quedó con el tercer lugar de la clasificación general mostrando que su reciente promoción desde TC Clase B ha sido una decisión muy acertada.
Y qué decir del retorno triunfal de Liz Retrepo (Renault) quien volvió a la competición, lideró carrera y se metió dentro del top 5 de la general quedándose con el cuarto puesto al coleccionar muchos puntos y especialmente adjetivos calificativos de aprobación y admiración por su velocidad.
Así como Liz se lució, también lo hizo Rodrigo Salgado (Chevrolet) quien fue promovido el año pasado desde TC Clase B y que ahora se muestra como un rival muy sólido en la punta de TC Clase A. Rodrigo le puso el cerrojo al Top 5 justo con 100 unidades en su cuenta personal.
Grandes elogios merece el Mazda de Daniel Pajón y Miguel Pérez, miembros debutantes del equipo Dinamics de Medellín, quienes bajo la tutoría de Ricardo Reyes sorprendieron a todo el mundo luchando fogosamente en la punta y quedándose con el sexto lugar de la general. Fue el hándicap de tiempos lo que los llevó a no ubicarse mejor, pero sin duda sobre la pista dejaron la mejor impresión visual y deportiva.
Otros destacados dentro del top 10 fueron Carlos Moreno quien retornó a la competición con un Mazda bellísimo, el santandereano Alan Quiroga con el Chevrolet de su papá, Luis Jaimes del poderoso Team Focus y Santiago Gutiérrez quien también volvió a la competición con su impresionante Honda con el que se “fajó” un retorno de ensueño. Se lucieron también los hermanos Steven y Andrés Montes quienes empezaron el año liderando la Copa Prom.
Apenas hemos mencionado a los 10 primeros de la general. En el listado completo hay 26 equipos y seguramente ese listado se ampliará el próximo domingo. Tremenda categoría, diversa y emocionante, palabras justas para definir a este espectáculo sobre ruedas.
Para esta fecha TC Clase A tendrá un warm up, una qualy y dos carreras, todo esto sobre el circuito de 2.040 metro de mixtos y curvón occidental, girando en el sentido contrario a las manecillas del reloj.