You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

Loading...

  • Noticias TC2000

TC 2.000 con Joker Lap

Tras un mes de mayo sin actividad en pista, regresa el TC 2.000 Colombia este 26 de junio al Autódromo de Tocancipá, con una programación sensacional que acercará a la categoría a su primera gran final del año que será la carrera del chase del mes de julio.
 
Esta semifinal prechase, promocionada como el Grand Prix Rymax Lubricants, además de darle la bienvenida al Holding Fomac ESP en lo publicitario, trae consigo en la parte deportiva la inclusión de la vuelta joker en las dos carreras de la categoría.
 
Dice el reglamento particular para la carrera con relación a la Joker Lap que todos los participantes deberán hacer un paso por el callejón de pits, en el momento en que lo decidan, siempre y cuando la carrera se encuentre en bandera verde. Dicho paso por pits deberá hacerse en velocidad limitada de 60 kph entre la línea de entrada y de salida de pits. La velocidad del tránsito por pits es responsabilidad de cada equipo y será verificada por la FCAD. Quien no cumpla con este paso por pits, conocido como vuelta Joker, será excluido de dicha competencia.
 
Esta vuelta moverá las estrategias de cada uno de los equipos participantes pues, dependiendo de la presencia de banderas amarillas o no, cada equipo buscará el momento ideal para hacer el sobrepaso por pits, en velocidad limitada a 60 kmts por hora, buscando el menor tráfico posible en su retorno a la zona de competición. Ahí se jugará sin duda buena parte del resultado final de cada competencia.


 
Y si... Serán dos carreras de 20 minutos cada una, tipo sprint, sin relevo de pilotos y sólo velocidad de bandera a bandera. El podio se armará con los 3 mejores en cuanto a al sumatoria de puntos que logren en las dos carreras del día. Tanto las carreras como los podios, se podrán disfrutar en televisión, gracias a la transmisión en vivo y en exclusiva por Capital Sistema de Comunicación Pública y sus plataformas digitales en simultánea, a partir de las 12:00 del mediodía.
 
Un par de párrafos atrás escribimos “banderas amarillas” y por respeto a la tradición, seguramente lo haremos a menudo, pero la verdad, es que gracias a Plast Innova, a partir de esta carrera, el TC 2.000 Colombia contará con tableros de luces led (amarilla, roja y verde) en todos los puestos de control de los comisarios de ruta, lo que le permitirá a la categoría dar un salto en tecnología y seguridad. A partir de ahora será con tableros luminosos, como en los grandes campeonatos de automovilismo del mundo.
 
En lo deportivo, la competencia se amolda mucho al perfil del líder de la general, Camilo Forero (Renault No. 88 - Pegaucho - Tiendas La Economía - AutoStok - Renault - Axalta - Toyo Tires - Allianz - Dynamik - Dial Financiera) pues en fechas anteriores y de características simulares, el pereirano ha logrado cosechas grandiosas gracias a su endemoniada velocidad. Su principal objetivo será ampliar la ventaja que tiene sobre sus escoltas, para llegar a Julio con mayor tranquilidad en procura de repetir el título del chase que ya logró en 2019, con el Autostok Team y junto a Andres Rodriguez en dicha oportunidad. 
 
Y hablando de escoltas, no puede ser mejor el panorama, pues en el segundo lugar del acumulado por puntos se registra un empate entre el caleño Melkin Marín y el equipo conformado por el manizalita Julián Jaramillo y el paisa Jaime Guerrero. Juntos suman 210 puntos contra 239 de Camilo Forero piloto que parece imbatible pues ante las 4 banderas a cuadros que se han agitado este año, se ha reportado en 3 de ellas en el primer lugar yen la otra en el segundo.    
 
Melkin Marin (Mazda No. 14 - Elf - Megaplex - ColombiaHosting - Hotel Bahía del Sol) salda a su favor el empate pues suma dos segundos lugares como mejores resultados, mientras la pareja de Jaramillo y Guerrero (Mini No. 73 - Eikon Digital - Mobil 1 Mecafast) tiene como su mejor resultado en lo que va corrido del año dos terceros lugares. De cualquier manera, ellos son hombres de podio y cualquier cosa podría pasar este domingo.
 

En el cuarto pues viene una de las grandes sensaciones de la temporada. Nikolay Pardo y Nicolás Lucena (Ford No. 17 - Pardo Car Service - DC Performance - Santinos Pizza - Nico's Pizza - OV Racing - Racing Sistem), equipo que viene de treparse a su primer podio justo en la fecha anterior, en la que quedó tercero en la carrera dos del día. El equipo viene en alza. En la primera carrera del año fue décimo, en la segunda fue octavo, en la tercera fue cuarto y en la cuarta logró el tercer lugar y su primer podio. ¿Hay dudas de que seguirá mejorando?
 
Cierra el Top 5 el Volvo No. 85 de Hugo Fajardo y András Felipe Ceballos auspiciado por Imdicol - Plásticos MQ - OMP - Veloza Motorsport y CSD. Este equipo bien podría ser el líder de la general pues arrancó el año con una victoria y un segundo lugar. De hecho, Ceballos ha sido el único corredor que ha logrado arrebatarle una victoria a Camilo Forero, quien suma 3 de 4 en lo que va corrido del año. Sin embargo, en la carrera 2 de la fecha 2, cuando justamente lideraba Ceballos, al salir de la S de Tortugas se rompió un brazo de la suspensión frontal izquierda, llevando el carro aparatosamente contra las llantas de contención. Eso significó además de la pérdida de puntos importantes, la afectación del carro para la siguiente carrera de la fecha en la que lograron ser, a pesar de todo, novenos. ¿Qué si viene un ataque del Volvo? Pero claro que sí. 
 
Rafael Quintero y David Torres (Seat No. 20 - Box Out - QV Global) están a sólo 2,5 puntos del Top 5 y creen perfectamente que pueden lograrlo. Sólo necesitarán repetir su magistral actuación de la fecha 2 en la que lucharon codo a codo con los “duros” de la categoría y se llevaron el cuarto lugar de la segunda carrera del día. David Torres le contó a TC News que su vehículo sigue en evolución técnica y que saltará a la pista con novedades importantes este domingo. 
 
Tras ellos marcha un jinete a pleno galope. Se trata de César Martínez, piloto independiente que, en su Ford Focus, copa la octava casilla y se destaca como el mejor debutante de la temporada.
 
Además de ellos, esta carrera seguramente nos permitirá ver el repunte de grandes equipos y pilotos como del Duster for Detaling de Kristian Salazar y Andes Ortíz, el “Pijotero” Edgar Prieto, El “Novato de Oro” Jorge Andrés Sayago, el internacional Lucas Medina y Orley Rodriguez entre otros. Al cierre de esta edición, no se había reconfirmado la salida pista del segundo carro del Autostok Team, ni el Ford del equipo Mefrofrenos de la ciudad de Medellín, que llega a la categoría con el respaldo del Autostok Team.    
 
De cualquier manera, todos están invitados a disfrutar la fiesta del automovilismo colombiano, este domingo 26 de junio a partir de las 12:00 del mediodía, bien en el Autódromo de Tocancipá, o bien en la pantalla de Capital Sistema de Comunicación Pública.