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  • Noticias TC2000

Chase TC 2.000, 8 por la corona

Uno de los momentos más esperados y de mayor emotividad de la temporada del campeonato automovilístico TC 2.000 Colombia, llega este domingo a la pantalla de Capital Sistema de Comunicación Pública y al Autódromo de Tocancipá. La carrera del chase, promocionada con el Elf Challenge, nos permitirá conocer a los campeones 2022 del primer semestre. Esto significa que la carrera que presentaremos, será definitiva en muchos aspectos y marcará el inicio de la ruta que nos conducirá a la gran final de temporada en el mes de noviembre.  



 
El domingo 24 de julio a partir de las 12:00 del mediodía, se disfrutarán las emociones de la Fecha 4 del torneo a motor, desde el Autódromo de Tocancipá, en vivo y exclusiva en la franja de Deportes a Motor y en digital en todas las redes del canal, así como en Conexioncapital.co. El Chase es exclusivo de TC 2.000, TC Junior y TC Clase A, pues TC Clase B y la Academia TC Clase C no lo contemplan.   
 
La competitividad sigue siendo el pan de cada día de nuestras categorías. Para este año, hay 8 pilotos en TC 2.000 con posibilidades matemáticas de llevarse el título.
 
El chase es una dinámica que se implantó en el campeonato desde el año 2009 con dos objetivos. Por un lado, premiar al mejor equipo del primer semestre y, por otro lado, ajustar de nuevo los puntajes para hacer mucho más emotiva y abierta la disputa del título al finalizar el año. Si bien esta definición es sencilla, honestamente el chase es mucho más complejo de aplicar y de entender y por eso traemos a colación lo que dice al respecto el reglamento deportivo vigente.   
 
Chase for the championship: Al término de la cuarta fecha del año, se premiará al piloto que cierre en el top de la clasificación general y se re-liquidarán los puntos de la siguiente manera: 
 
- Sin importar cuántos puntos tenga acumulados, el piloto que esté en el primer lugar de la clasificación general en el round 9 será re-liquidado y su nuevo puntaje será 1.002 puntos. El segundo 998 puntos, el tercero 996 puntos, el cuarto 994 puntos, el quinto 992 puntos, el sexto 990 puntos, el séptimo 988 puntos, el octavo 986 puntos, el noveno 984 puntos, el décimo 982 puntos y el decimoprimero 980 puntos. En adelante entre casilla y casilla se disminuirá un punto. 
 
- Los pilotos que hayan ganado una o varias carreras en las 9 primeras carreras del año, recibirán 2 puntos de bonificación por cada carrera que hayan ganado después de liquidar el chase.  
 
- Se bonificará un punto por cada partida efectiva que se realice en las 9 primeras carreras del año. Se entiende por partida efectiva que el carro esté en la grilla de partida y que pase por la línea de partida cuando inicie cada carrera. No completar la primera vuelta (sin importar el motivo por el que fuere) no afecta de ninguna manera el punto de bonificación.  
 
- Los pilotos que no corran en la fecha de julio, se quedarán con el puntaje que han sumado hasta esa carrera y no tendrán el beneficio de la reliquidación. 
 
- Los pilotos que al término de la carrera No. 9, así se hayan inscrito para todas las pruebas pero que no hayan logrado sumar ningún punto, se quedarán en cero y no gozarán del beneficio de la reliquidación. 
 
- Sólo podrán reliquidar puntos los pilotos que hayan participado por lo menos en 2 fechas previas a la carrera marcada en el calendario oficial como la del Chase y en la carrera de duración que es la marcada como Chase.  
 
- Al término de la carrera del chase, todos los carros que tengan lastre por desempeño podrán descargarlo totalmente, volviendo a la medida original de la admisión. El lastre por banderas negras y otros conceptos se mantendrán por el resto de campeonato. En adelante y hasta la final de temporada, los vehículos seguirán lastrando por desempeño de acuerdo con la norma establecida para la temporada.  
 
- Para la fecha final de temporada (Nov. 20 de 2022) todos los carros que hayan participado en todas las fechas del calendario, podrán descargar únicamente lastre por desempeño así: 20 kilos los carros con motores de 1.601 cc a 2.000 y 15 kilos, los carros con motores hasta 1.600 cc. o sus equivalentes en milímetros en la admisión. 
 
Dejando atrás la normativa y volviendo a la clasificación general, la primera opción para la corona de este año la tiene el piloto pereirano Camilo Forero, quien este año ha estado intratable ganando 5 de las 6 carreras disputadas hasta la fecha y quedando segundo en la prueba que no ganó.  Camilo ya fue campeón del chase en 2019 junto al cartagenero Andres Rodríguez y este año podría proclamarse bicampeón del Chase. Lo tiene todo para lograrlo.
 
El segundo opcionado es Melkin Marín, caleño que puede hacer de esta, una fecha verdaderamente de oro para su historia deportiva. Si gana el chase, sería tetracampeón pues ya ganó este título en 2011, 2016 y 2017.  Pero hay más. En estos momentos, Melkin es el segundo piloto con más vueltas oficiales con un total de 2.911 giros. El líder de esta estadística es Pavel Russi quien acumula 2.925 giros. Melkin necesita dar sólo 15 vueltas para convertirse históricamente en el piloto con más giros oficiales en carreras del TC 2.000 Colombia y con más giros oficiales “documentados” en el automovilismo colombiano. 
 





La tercera opción del título viaja en el Mini del campeón reinante del chase de la categoría, Julian Jaramillo. El manizalita, que corre junto al paisa Jaime Guerrero, viene en franca evolución con su carro. Han sido problemas mecánicos los que le han quitado la opción de tener una cosecha mayor, pero su peoderío está intacto para la prueba.
 
El cuarto opcionado es el sorprendente Seat que, ahora preparado por Mecafast, es llevado en la pista por las manos de Rafael Quintero y David Torres. Este equipo empieza a estar muy cerca de un podio y de una victoria.


 
En la quinta casilla se encuentra e Volvo de Hugo Fajardo y Andrés Felipe Ceballos, campeón del chase en 2018. El Volvo siempre está en la pelea siempre hay que tenerlo en cuenta.
 
Entre el puesto 5 y el 8 se encuentran también con opciones matemáticas el Ford de Cesar Martínez, el Honda de Nicolay Pardoy Nicolas Lucena y el Ford de Lucas Medina. Estos equipos son capaces de todo y de aguarles la fiesta a aquellos que ya se sienten ganadores 


 
En esta oportunidad el TC 2.000 Colombia correrá junto al TC Junior en una prueba de 90 minutos en la que se girará en el sentido contrario a las manecillas del reloj. Habrá corte de puntos en el minuto 30, en el 60 y con la bandera a cuadros, lo que significa que habrá un botín máximo de 184 puntos. También habrá detención obligatoria en pits y el relevo de pilotos será opcional. La parada en pits deberá ser de mínimo 60 segundos y se dará siempre en condición de bandera verde, pues cuando la carrera esté neutralizada, el callejón de pits se cerrará.
 
De cualquier manera, todos están invitados a disfrutar la fiesta del automovilismo colombiano, este domingo 24 de julio a partir de las 12:00 del mediodía, bien en el Autódromo de Tocancipá, o bien en la pantalla de Capital Sistema de Comunicación Pública.
La categoría top se prepara para disputar la carrera más importante del primer semestre. 8 pilotos van por el título del chase y 10 en total van por la reliquidación de puntos. Todos van con un gran objetivo.